Sobre sábanas trasladan a pacientes a posta de Boca Manu

Coharyima, 06 de noviembre 2019.- Es el colmo que en pleno Siglo XXI y cuando en el Perú se invierte millones para organizar nuevas elecciones parlamentarias, los pacientes en el distrito de Fitzcarrald tienen que ser trasladados sobre sábanas o hamacas hasta la posta de salud con el riesgo que ello conlleva, porque no tienen una ambulancia.

Muy molestos los miembros de la Comunidad Local de Administración de Salud-CLAS en Boca Manu, Julio Valles y Miguel Angel Robles, secretario y tesorero, respectivamente tuvieron que trasladarse hasta Puerto Maldonado, a un día de viaje en bote y vehículo, para solicitar a las autoridades correspondientes se les facilite un trimóvil para que pueda adaptarse como ambulancia.

Robles recordó que en marzo pasado se reunieron con el director regional de Salud, Ricardo Tello Acosta quien les prometió que en 15 días les entregarían un trimóvil, sin embargo, ya han pasado varios meses y a la fecha no hay respuesta positiva y por el contrario los están “paseando” por las oficinas de salud.  "Para venir hasta aquí (Puerto Maldonado) nos cuesta 500, 700 soles, es un gran sacrificio".

Le exigió al director de Salud que no solo se preocupe por la salud de los habitantes de Tambopata sino también de los del Manu que es una población vulnerable y muy pobre económicamente. “No le estoy pidiendo un avión, es solo un trimóvil para poder adaptarlo”, sentenció.

Julio Valles informó que son comunidades indígenas y rurales las que se atienden en la posta de salud de Boca Manu, principalmente gestantes, enfermos con dengue, malaria, hemorragias, mordeduras de serpientes y otros.

Para trasladar a los pacientes desde el río hasta la posta a unos 800 metros o desde Isla de los Valles a kilómetro y medio, tienen que utilizar sábanas, frazadas o hamacas. No es posible que nos traten como si no fuéramos peruanos, reclamó.

Dijo esperar que después de las gestiones que realicen ante las entidades respectivas, se pueda lograr se les done el trimóvil que tanto necesitan.

El distrito de Fitzcarrald concentra a la población más pobre de la región Madre de Dios. En este distrito de ubican comunidades matsiguenkas del Parque Nacional del Manu, yine y harakbut, además de colonos y los niveles de anemia y desnutrición son bastante alarmantes.