Presentan exitoso modelo de cogestión en la RCA durante COP 25 en Madrid

Madrid, 04 de diciembre, 2019. El presidente del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri, Walter Quertehuari Dariquebe presentó el novedoso y exitoso modelo de cogestión que se implementa en la Reserva Comunal Amarakaeri gracias a la alianza intercultural entre pueblos indígenas y estado peruano a través del Sernanp.

Quertehuari se presentó ante periodistas internacionales presentes en la Sala Mocha de la Feria de Madrid donde se realiza la Conferencia Mundial de las Partes sobre Cambio Climático -  COP 25. Allí también estuvo presente Fermín Chimatani Tayori, presidente de la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración del Perú-Anecap. 

Durante su exposición, el presidente del ECA-RCA habló de los avances que se están consiguiendo a través de esta alianza con el estado que se basa en la igualdad de condiciones y los componentes ambiental, económico, social y cultural del Plan Maestro que es el documento de gestión.

Mencionó el trabajo que se está realizando para mantener y recuperar los ecosistemas terrestres y acuáticos y conservar las poblaciones de flora y fauna a través de diversas estrategias,  vigilancia y control y monitoreo ambiental.

En el tema económico se refirió a la implementación del Programa de Actividades Económicas Sostenibles que responden al Plan Maestro de la RCA y al Plan de Vida de las propias comunidades.

En el aspecto social están trabajando para que en el plan curricular de las instituciones educativas se integren conocimientos sobre la RCA y en el tema cultural buscan patrimonializar los sitios sagrados ubicados al interior del área natural.

Para que este modelo de cogestión sea exitoso, las comunidades nativas han suscrito acuerdos de compromiso como conservar los bosques comunales y el territorio de la RCA que se van midiendo anualmente.

Los acuerdos se vienen implementando en base a las medidas de adaptación al cambio climático que corresponden a la respuesta de acción climática desde los pueblos indígenas mediante el mecanismo Red Indígena Amazónico y la articulación con programas del estado que reconoce un incentivo por conservar su propio bosque.

“Nosotros tenemos acuerdos tripartitos entre el Ejecutor del Contrato de Administración, el programa Bosques y el Sernanp con el fin de aportar y generar desarrollo y vida plena de las comunidades basado en el enfoque de RIA”, sostuvo.

Todo este novedoso trabajo ha permitido que la RCA no solo muestre un estado de conservación del 98.48%, sino que integre la lista Verde de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.