Inician reuniones para articular proyectos productivos y sociales

Coharyima.- Una maratónica jornada de trabajo cumplieron representantes de organizaciones indígenas y del gobierno regional en el marco de los acuerdos a los que llegaron en la reunión del pasado 11 de setiembre con el gobernador regional Luis Hidalgo y donde se decidió articular proyectos productivos y sociales al Plan Mercurio a fin de lograr su financiamiento.

En la primera cita de trabajo asistieron dirigentes y técnicos de Fenamad, Coharyima, ECA Amarakaeri y funcionarios de la Dirección regional Forestal y de Fauna Silvestre,   Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre-Osinfor y Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre-Serfor quienes analizaron la problemática de las invasiones y las estrategias a seguir.

En la segunda reunión, con un auditorio más amplio, se esbozaron dos líneas de trabajo relacionados a los temas productivo y social en comunidades nativas.

En el primer caso se identificarán actividades relacionadas a la piscicultura, agroforestería, seguridad alimentaria con recursos ancestrales turismo comunitario, artesanía, crianza de animales menores.

En el segundo caso se abordarán proyectos relacionados a  salud, educación, territorio, vivienda y programas sociales.

Además habrá dos mesas especiales relacionadas a minería y pueblos indígenas en aislamiento.

Además de las organizaciones indígenas, participaron en esta segunda reunión el Ministerio de Desarrollo e Inclusiòn Social, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, direcciòn de Agricultura, Turismo, Educación, Salud, Saneamiento, Agroideas, subgerencia de comunidades nativas, dirección desconcentrada de Cultura, entre otras.

La próxima reunión técnica, el 26 de setiembre, se realizará en las instalaciones del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana bajo la coordinaciòn de la gerencia de Desarrollo Econòmico del Goremad.

La propuesta que salga de estas reuniones técnicas se elevarán al gobierno central para su aprobación y financiamiento.

Director de Agricultura, presidente de Fenamad, gerente de Desarrollo Económico y otros.

Alejandro Irey de Coharyima y Marcia Tije, directora de Cultura.

Presidente de Fenamad, Julio Cusurichi y gerente de Desarrollo Económico.

Luis Tayori del ECA Amarakaeri.

Hermanos Irey Kameno de la comunidad de Masenawa.

Ricardo Ladera en representación de la sociedad civil.